miércoles, 8 de junio de 2016

Trabajadora social, no hay camino se hace camino al andar

¿Damos una vuelta?

Esta simple pregunta a algunas personas os evocará a la niñez pasando horas en parques y plazas, puede que a otras al fin de semana pasado ya que hacia buen tiempo, pero decirme si alguien lo ha relacionado con el trabajo social.

Si la respuesta es no y una cara de extrañeza total espero que os guste mi explicación. Muchas veces cuando entramos en un nuevo puesto de trabajo,  para que me entendáis el puesto de trabajo es algo parecido al de prácticas o de becas pero cuentan que con un salario digno, derechos, obligaciones y un montón de elementos más que no me acabo de creer yo que existan. Volviendo al tema, ahí estás tú, con bolígrafos de tres colores, portafolios, preparada para comerte al mundo y… ¿Qué es lo primero que haces? Fichar tu entrada, claves en el ordenador, programas, saludar a la gente de dentro, colocar los portafolios, enviar en e-mail los objetivos de la intervención en el barrio a un “ente de arriba que dirige” etc. Sales del búnker en el descanso para el café y ya, nadie se fija que este reducto tiene nombre de servicios sociales comunitarios o al menos esa palabra tan bonita “comunitario” escrita.

¿Qué pasaría si cuando queremos conocer un barrio lo primero que hiciéramos fuera dar una vuelta por el barrio?


Hay grandes organismos que en el papel escriben que van a realizar trabajo social comunitario en un barrio, es decir, lograr el empoderamiento del barrio a través de la organización y acción  de dichas personas como protagonistas en el proceso; normalmente se encuentran en barrios periféricos y etiquetados de empobrecidos y sus habitantes  en exclusión social, para ello contratan una profesional y le construyen un despacho en medio del barrio.

 ¿Dónde está el problema? Una trabajadora social comunitaria solitaria en su despacho no nos sirve. No puede haber distancia con el propio barrio ya que no logrará la comprensión de los problemas, se necesita cultivar las relaciones, quizás así descubra que necesitan las personas realmente y no sólo poner parches establecidos por “los entes de arriba”

Se necesita conocer a la gente del barrio, porque sino cuando quiera intervenir sólo va a recibir lo que ha dado: indiferencia. El reto de construir conocimiento va de la mano al de construir relaciones y ambas se retroalimentan, la trabajadora social comunitaria tiene que estar en todos lados menos en el despacho. ¿Qué mejor manera de conocer gente que dar una vuelta?

Algo de primeras tan simple como dar una vuelta tiene muchos problemas, el primero que las delimitaciones institucionales no se corresponden con la gente, no se entiende lo mismo por barrio en las políticas que en la plaza. Además lanzo una pregunta un poco envenenada: ¿Quieren las instituciones que barrios clasificados como empobrecidos se organicen y esté en medio su trabajadora social comunitaria?

 Otro de los problemas es que para caminar por el barrio hay que salir de la zona de confort tanto personal como profesional, porque eres tú quien debe hablar y acudir a los espacios de los demás.  Es el momento de caminar calles, plazas, parques, asociaciones, bares…

El Trabajo Social gana cuando se practica con compromiso y en conjunto, hablando con personas de las necesidades del barrio pueden surgir nuevos proyectos, el propio proceso da posibilidades de acción que deben ser aprovechadas. Esta inmersión en la realidad del barrio que se produce con dar una vuelta y no tanto hablar con la gente, si no escucharla, utilizar la escucha activa, nos da nuevos conocimientos y nuevas visiones, creamos discursos de las personas protagonistas sobre sus realidades.

Quizás a alguien le entra dudas ¿yo no estaba investigando? ¿Qué hago dando vueltas a barrios? Pero es que la acción es una plataforma para la investigación y viceversa.

Dar una vuelta es algo sencillo que si la realizamos con tiempo y observación nos puede ser muy útil para entender la complejidad social del barrio. Además para el Trabajo Social creo que es primordial saber dónde va a intervenir y que problemas y posibilidades hay.

Por ello con esta entrada quiero deciros que caminéis y veáis los edificios, las plazas, los parques y la gente que está en ellas, los propios espacios hablan y explican como a ellos también les han quitado derechos, los han privatizado. Han añadido fronteras y muros invisibles cercando cualquier tipo de sociabilidad que no sea interesante, es decir, que no produzca dinero. A no ser que tu barrio esté considerado pobre que entonces lo que ocurre es que se le ha abandonado intencionadamente.

Trabayadora Social son les tos buelgues el camín y namás.
Trabayadora Social, nun hai camín fai camín al andar.


(Con permisu d'Antonio Machado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario